miércoles, 23 de noviembre de 2011

Unidad Didáctica “Palas Divertidas”: Propuesta 5.


     Esta propuesta la he extraído de la Revista Eduinnova y tras leer el resumen pensaba que sí era una actividad innovadora ya que tiene un  título llamativo, propone la utilización de actividades novedosas y atractivas para los alumnos en donde se tiene que colaborar en grupos… pero tras profundizar en su contenido, he descubierto que no es, para nada, una actividad innovadora.
Para afirmar esto me baso principalmente en los títulos de las sesiones: Sesiones 1 y 6: Evaluación inicial y final; Sesiones 2,3 y 4: ejercicios para…; Sesión 5: Gestos técnicos básicos. Estos títulos muestran el carácter de la UD, la cual se basa en la adquisición de unas habilidades técnicas de raqueta mediante estrategias analíticas y, algunas veces, globales pero bajo una metodología de enseñanza basada en la asignación de tareas, es decir, la ejecución de ciertos ejercicios programados por el profesor que no dan libertad de creación y capacidad al alumnado para improvisar, investigar, reflexionar...  
Otro aspecto a señalar es la evaluación tanto inicial como final basada en el control de las habilidades adquiridas alejándose de una evaluación formativa durante el proceso de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral del alumno.
Finalmente, el autor expone que el tema es novedoso ya que es diferente a los tradicionales de las clases de educación física (futbol, baloncesto, cualidades físicas básicas..). Desde mi punto de vista, no lo es ya que desarrolla, prácticamente, otro deporte muy practicado en la sociedad actual “el tenis”. Esta actividad podría transformar su carácter siempre que se utilizaran materiales realizados por los alumnos  y el principal protagonista de la sesión fuera el alumno en la búsqueda, jugando y cooperando con sus compañeros y con el profesor, de soluciones a ciertos problemas. 
Enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario