Esta propuesta la he extraído de la
Revista Eduinnova y tras leer el resumen pensaba que sí era una actividad
innovadora ya que tiene un título
llamativo, propone la utilización de actividades novedosas y atractivas para
los alumnos en donde se tiene que colaborar en grupos… pero tras profundizar en
su contenido, he descubierto que no es,
para nada, una actividad innovadora.
Para afirmar esto me baso
principalmente en los títulos de las sesiones: Sesiones 1 y 6: Evaluación
inicial y final; Sesiones 2,3 y 4: ejercicios para…; Sesión 5: Gestos técnicos
básicos. Estos títulos muestran el carácter de la UD, la cual se basa en la
adquisición de unas habilidades técnicas de raqueta mediante estrategias
analíticas y, algunas veces, globales pero bajo una metodología de enseñanza
basada en la asignación de tareas, es decir, la ejecución de ciertos ejercicios
programados por el profesor que no dan libertad de creación y capacidad al
alumnado para improvisar, investigar, reflexionar...
Otro aspecto a señalar es la evaluación
tanto inicial como final basada en el control de las habilidades adquiridas
alejándose de una evaluación formativa durante el proceso de aprendizaje que
favorezca el desarrollo integral del alumno.
Finalmente, el autor expone que el tema
es novedoso ya que es diferente a los tradicionales de las clases de educación
física (futbol, baloncesto, cualidades físicas básicas..). Desde mi punto de
vista, no lo es ya que desarrolla, prácticamente, otro deporte muy practicado
en la sociedad actual “el tenis”. Esta actividad podría transformar su carácter
siempre que se utilizaran materiales realizados por los alumnos y el principal protagonista de la sesión fuera
el alumno en la búsqueda, jugando y cooperando con sus compañeros y con el
profesor, de soluciones a ciertos problemas.
Enlace:
0 comentarios:
Publicar un comentario