jueves, 24 de noviembre de 2011

Juegos innovadores con material alternativo en el área de educación física: Propuesta 7


La propuesta 7 se basa en la realización de talleres como actividad complementaria para la creación de materiales alternativos que se utilizarán durante las clases de educación física. Se desarrolla en un colegio de primaria aunque fácilmente se puede adaptar a secundaria adecuando los juegos ya que deben ser los propios alumnos los que, mediante su capacidad creativa e investigadora, consigan crear los materiales alternativos. El principal objetivo es que el alumno conozca la forma de aprovechar y utilizar los recursos del entorno de la manera más eficaz posible, es decir, aumentar la productividad de lo que es fácilmente alcanzable.
¿Por qué pienso que es innovadora? Es una actividad novedosa la cual pretende aumentar los niveles de motivación de los alumnos ya que son ellos mismos los que están creando los materiales que van a utilizar en juegos que, posiblemente, no hayan practicado en su vida. Los alumnos tienen que cooperar tanto en la elaboración como en el desarrollo de la actividad y además, la interacción con el profesor se ve beneficiada en ambas fases. Se desarrollan diferentes competencias básicas: cultural y artística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.  Los recursos son fáciles de adquirir y permite realizar las actividades en cualquier espacio, sea el colegio, la montaña, la playa…
En definitiva, es una actividad que ofrece a los alumnos un nuevo punto de vista sobre los recursos del entorno, la capacidad para producir cosas que les pueden servir en su día a día y la importancia de investigar y practicar.  


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