La novena propuesta
es una experiencia didáctica para el fomento de la lectura a través de
las TIC, generando una serie de textos sonoros y multimedia en forma de podcast
que aunque sean para la asignatura de lengua y literatura se podrían adaptar a
la educación física y establecerse como una actividad innovadora que ayude a
los alumnos a adquirir un hábito de lectura mientras que desarrollan los
contenidos teóricos de la asignatura. .
Se propone para el inicio del curso y tiene diferentes
pasos: inicialmente cada alumno tiene
que descargar un texto del blog creado por el profesor y rellenar ciertos
huecos. A partir de ahí, presentarán la ficha al profesor que corregirá sus
errores. Cuando dé el visto bueno, individualmente realizarán la lectura
delante del ordenador mientras un programa informático, proporcionado por el
profesor, va creando una grabación. Tras esto, se debe subir al blog para
facilitar que los demás alumnos puedan escucharla en casa. Además, la creación
de un foro de debate les permite interactuar entre ellos sobre los contenidos a
desarrollar en el aula.
¿Por qué pienso que es una actividad innovadora?
Principalmente
porque el alumno tiene un papel activo tanto en la creación de la tarea como en
su desarrollo siendo el profesor el orientador de la actividad. Además, la
introducción de las TICs permite al alumnado practicar, crear elementos
informáticos e interactuar con sus compañeros en un espacio que no es el
colegio. Además, remarcar que podríamos desarrollar ciertas competencias
básicas como son tratamiento de la información y competencia digital, para
aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y en comunicación
lingüística. Puede
ser una actividad de innovación pedagógica
ya que permite al profesor desarrollar el temario teórico mediante una nueva
estrategia que le da mayor tiempo de práctica en clase, que es dónde pienso que
más se aprende.
Enlace:
0 comentarios:
Publicar un comentario