jueves, 1 de diciembre de 2011

Acción tutorial: Orientación Andújar. Propuesta 11

     La última propuesta que voy a desarrollar en el blog se basa en una nueva estrategia, presentada por el departamento de orientación de Andújar, para abordar las tutorías en la educación secundaria.
La dinámica de intervención se centra en la realización activa de tareas por parte de alumnos y padres en la consecución de seis objetivos: educación en valores, aprender a decidir, aprender a convivir y aprender a ser persona, habitos saludables y técnicas de estudio.  Las tareas se presentan de diferentes maneras: películas, debates, lectura de textos, realización de cuestionarios, charlas informativas…
Dicha propuesta la englobo dentro de la innovación pedagógica ya que es una estrategia novedosa para presentar las tutorías donde se busca la participación activa de los asistentes creando un clima agradable de reflexión, comunicación, trabajo… Va más allá de las tutorías actuales donde el profesor resuelve los problemas surgidos en el desarrollo de las clases o presenta a los familiares cómo se van a estructurar los siguientes meses. Pretende que los participantes se involucren, trabajen los materiales proporcionados por el profesorado en la consecución de ciertas estrategias que les permitan resolver los problemas educativos que surgen diariamente, tanto por parte de los alumnos como de los familiares. Es una manera de que, practicando durante las tutorías, se den cuenta de la realidad educativa y social y encuentren caminos para afrontarla. Además, proporcionarles material o fuentes donde apoyarse en momentos de necesidad.
Enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario